Museos en Colonia

Como ciudad de gran valor histórico, Colonia posee numerosos museos, que están entre sus principales atractivos. El Sistema de Museos de Colonia está formado por nueve establecimientos situados en el barrio antiguo. Las entradas son muy accesibles, pero puede obtener un pase único bonificado de 50 pesos uruguayos para ingresar a todos los museos (a la venta en el Museo Municipal General). Todos los museos abren de 11:15 a 16:45, durante todo el año. Los días de descanso rotan para que siempre haya museos abiertos.

Museo Municipal Dr. Bautista Rebuffo

Se instala en una antigua casa portuguesa reformada en el periodo español, sobre la calle Del Comercio, frente a la Plaza Mayor. Guarda valiosos documentos y objetos de la historia de Colonia, su vida social y el Real de San Carlos. También hay salas temáticas dedicadas a la cultura indígena y la paleontología. Cierra el día martes.


Museo Portugués


Típica construcción portuguesa del siglo XVIII, con algunos retoques de la época española a fines de ese siglo. También da a la Plaza Mayor, en la Calle Enríquez de la Peña, con acceso a los jardines por la calle San Pedro. Su acervo se centra en la historia política y bélica de la ciudad, exhibiendo armas, escudos, uniformes, mapas, estandartes y elementos de navegación usados por los portugueses.


Museo Casa de Nacarello

Casa de Nacarello

Ingresar a este museo es como retroceder en el tiempo para visitar una vivienda de la época colonial. Se trata de una casa original portuguesa (sus paredes y pisos se conservan desde su construcción), con muebles y objetos de antaño; en Calle Del Comercio 67. Cierra los jueves.


Museo Archivo Regional

Museo Archivo Regional de Colonia

La abundante documentación de este museo lo convierte en el lugar obligado para quienes desean embeberse con más profundidad en la historia coloniense. También hay objetos antiguos que nos transportan a la época colonial, junto a la arquitectura original de esta casa portuguesa del siglo XVIII. Está frente a Plazoleta Manuel Lobo, Calle Misiones de los Tapes 115, esquina Del Comercio y Real. Cierra sábado y domingo.


Museo Español

Museo Español en Colonia

También conocido como “Casa de Juan del Águila”, esta casa portuguesa preserva gran parte de su construcción original. Aunque la arquitectura es del periodo portugués, el museo se focaliza en el periodo histórico español, con interesante material. Está en la Calle De San José y España. Actualmente está en reparaciones.


Museo Del Azulejo

Museo del Azulejo en Colonia

Uno de los más originales y pintorescos, radicado en una vivienda portuguesa completamente restaurada. Allí se exhibe una infinidad de azulejos usados en la arquitectura de nuestro país, la mayoría originarios de Francia y España. Está en el Paseo San Gabriel, Calle Misiones de los Tapes 104.


Museo Indígena Roberto Banchero

Museo Indígena en Colonia

Expone piezas arqueológicas de las culturas indígenas que habitaron la región de Colonia. Puntas de flecha, cerámicas, morteros y boleadoras son parte de la colección. Está en la Calle Del Colegio, frente a Plaza San Martín. Cierra el jueves.


Museo Naval

Museo Naval de Colonia

Uno de los museos más recientes de Colonia, que repasa la importancia histórica de la ciudad como puerto estratégico en la época de la conquista, cuando españoles y portugueses luchaban por el dominio del Río de la Plata. Tiene un completo acervo de diferentes épocas, que incluye instrumentos de navegación, tipología de naves y material sobre la vida a bordo de la era colonial. Está en Énriquez de la Peña esq. De San Francisco, cierra de lunes a miércoles.


Museo Paleontológico

Museo Paleontológico de Colonia

Se sitúa en la Casa de Armando Calcaterray exhibe asombrosas piezas paleontológicas de los animales prehistóricos de la región. También hay reliquias indígenas y algunos minerales. En Calle Roger Balet s/n, barrio Real de San Carlos. Hay que coordinar visitas al teléfono (+598) 4523 0952.


Acuario de Colonia

Acuario de Colonia

Si bien no pertenece al Sistema de Museos de la ciudad, es una opción más que recomendada para visitar en familia. Los más chicos no dejan de sorprenderse ante las grandes peceras de esta gruta artificial, donde habitan especies autóctonas de los ríos y mares uruguayos. También hay un Centro Interactivo con material sobre la fauna acuática del país; y una tienda para llevarse algún recuerdo del paseo. Está en la esquina de Virrey Cevallos y Rivadavia. Abre todos los días menos los martes, de 16 a 20 en verano y de 14 a 18 en invierno. La entrada sale 35 pesos uruguayos, los menores de 10 años entran gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*